Antony Blinken junto a Yair Lapid: «Debemos promover una paz negociada entre israelíes y palestinos»

Aurora-Israel /

En un acto por el año de los Acuerdos de Abraham, el secretario de Estado aseguró que Estados Unidos seguiría por el camino inaugurado en 2020.

Con motivo del aniversario de los Acuerdos Abraham, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken realizó un zoom junto a representantes de los países signatarios. Entre los invitados se encontraba Yair Lapid, ministro de Relaciones Exteriores de Israel.

Durante el evento, Blinken prometió que la administración de Joe Biden «continuará construyendo sobre los exitosos esfuerzos del última administración para que la normalización siga avanzando».

El secretario delineó tres puntos centrales: fomentar los lazos entre Israel y Emiratos Árabes, Bahréin, Marruecos, Kosovo y Sudán; alentar nuevos participantes de los acuerdos; y profundizar las relaciones ya existentes con Jordania y Egipto. «Queremos ampliar el círculo de la diplomacia pacífica porque a los países de la región y del mundo les interesa que se trate a Israel como a cualquier otro país», expresó Blinken.

Además de Lapid, también fueron invitados sus homólogos Nasser Bourita (Marruecos), Anwar Gargash (EAU), y Abdullah Al Kahlifa (Bahréin).

Respecto a la cuestión palestina, Blinken no hizo referencia a una solución de dos estados, pero sí llamó a «avanzar hacia el objetivo de larga data de promover una paz negociada entre israelíes y palestinos».

«Todos debemos basarnos en estas relaciones y la creciente normalización para lograr mejoras tangibles en la vida de los palestinos», agregó. «Los palestinos y los israelíes merecen iguales medidas de libertad, seguridad, oportunidades y dignidad».

Por su parte, Lapid recordó la importancia de los Acuerdos de Camp David hace 43 años. Ese proceso concluyó con la primera vez que un país árabe, Egipto, reconoció a Israel.

“Este club de los Acuerdos de Abraham también está abierto para nuevos miembros”, dijo Lapid. El ministro confirmó que viajará a fines de mes a Bahréin para inaugurar la embajada israelí en Manama. Por otro lado, el ministro también hizo hincapié en su «nueva visión» para abordar la problemática de Gaza.