Alianza Evangélica Costarricense presenta su posición sobre la norma técnica del aborto terapéutico

 Comunicado a la opinión pública

Posición oficial de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC) frente al aborto y la Norma Técnica de Aborto Impune/Terapéutico.

Días atrás, las autoridades de Gobierno de la República dieron a conocer la aprobación del Protocolo  de Atención Clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo  121 del Código Penal: Interrupción Terapéutica del Embarazo.  Protocolo ante el cual,   como FAEC, manifestamos nuestra disconformidad, oposición y repudio total, porque atenta contra la vida de los niños por nacer. 

Debido a las reacciones que este protocolo ha generado en diversos sectores de la sociedad costarricense, especialmente por parte de algunos sectores de nuestra Iglesia Evangélica, en donde se nos ha requerido como FAEC un pronunciamiento oficial sobre este tema, es imperioso recordar que:

 

  1. En el mes de enero del 2019, la FAEC manifestó su posición cuando se le envió al presidente de la República una carta abierta con el documento que contiene nuestra postura oficial, postura que no aprueba el aborto en ninguna de sus formas, incluyendo la Norma Técnica firmada el pasado mes de diciembre del 2019. (Ver documento adjunto “Si a las dos vidas”, y la carta enviada al presidente de la República)

 

  1. En la carta que dirigimos al presidente Alvarado, y que le fue entregada con el documento en mención hace dos años, señalamos las razones por las que nos oponíamos a la Norma Técnica que estaba por ser firmada. A la vez le solicitamos que valorara el documento como la manifestación sincera y el clamor profundo de centenas de miles de costarricenses que como Federación Alianza Evangélica Costarricense representamos, a fin de que no se aprobara ni se firmara la Norma Técnica de Aborto Impune o Terapéutico.  La carta y el documento fueron recibidos por el presidente Alvarado.

 

  1. En conversaciones posteriores que sostuvimos con él, nos manifestó su intención de no firmar la Norma tal y como estaba y que tomaría en cuenta nuestros aportes en la elaboración final de la Norma Técnica.

 

  1. Creemos firmemente que la presentación de nuestra postura propició la revisión y modificación del primer documento de la Norma Técnica que estaba por firmarse en esa oportunidad, cuyo contenido abría, de par en par, los portillos para el aborto libre.

 

  1. En todo este proceso hemos sido claros y transparentes con el presidente Alvarado de que no estaríamos de acuerdo con la firma de ninguna Norma Técnica para el aborto, fuera esta la propuesta original, o la que finalmente él firmó en el mes de diciembre del 2019.

 

  1. De igual manera, a lo largo del proceso, hemos trabajado el tema en forma consistente y responsable, trabajo realizado en conjunto con asesores legales, técnicos en la materia, entidades políticas y religiosas, dando como resultado el documento que se le entregó al señor presidente de la República en el cual damos nuestra perspectiva social, legal, médica y psicológica del aborto. (Ver el documento adjunto de la publicación)

 

  1. Ante la firma de la Norma Técnica por parte del señor presidente, el mes de diciembre del 2019, como Junta Directiva acordamos volver a publicar el documento que le fue entregado al presidente Alvarado, documento que, reiteramos, contiene la posición oficial de la FAEC, que es la posición que siempre se ha tenido en este tema.

 

Al día de hoy nuestra posición no ha variado. Levantamos nuestra voz de denuncia ante la tendencia pro-abortista del Gobierno, puesta de manifiesto en la Norma Técnica decretada un año atrás y abonada hoy día por la aprobación del Protocolo de Atención Clínica.

Los valores y principios del Reino de Dios están por encima de todas las cosas, y entre estos está el valor supremo de la vida, la cual defenderemos hasta las últimas consecuencias, ya sea ante las posturas del actual Gobierno de la República, o gobiernos venideros, o cualquier otro movimiento anti-vida, que atente contra la vida de los más indefensos, los no nacidos, en el vientre de sus madres. 

Vehementemente reiteremos nuestra disconformidad, oposición y repudio total ante la aprobación del Protocolo.

Junta Directiva

Federación Alianza Evangélica Costarricense.

 

 

 

e