Internacionales

Brasil: Fiscalía pide uso de anestesia en bebés abortados con cloruro de potasio

FUENTE: GUIAME, CON INFORMACIÓN DE GAZETA DO POVO /

Una organización provida recordó al diputado que en la eutanasia de animales, con la misma sustancia, se requiere anestesia.

El Ministerio Público Federal de Minas Gerais recomendó al Ministerio de Salud reglamentar el uso de anestésicos con cloruro de potasio en bebés abortados y prohibir el uso de la sustancia cuando el feto no sea anestesiado antes de ser asesinado.

La recomendación surge luego de que la Red Nacional en Defensa de la Vida y la Familia, organización pro-vida, enviara una manifestación al respecto al Ministerio Público (MP).

Según la Red, algunos médicos han utilizado cloruro de potasio para interrumpir embarazos de más de 20 semanas, a pesar de que el manual de aborto del Ministerio de Salud no contempla el método.

La organización afirmó que estos profesionales se basan en el manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en una opinión del Consejo Regional de Medicina de São Paulo, hace 25 años.

La Red Nacional por la Defensa de la Vida también destacó que en la eutanasia de animales se requiere anestesia general cuando se utiliza cloruro de potasio. 

“Como es bien sabido, en el caso de utilizar esta sustancia para la eutanasia de animales, se requiere el uso de anestesia general y, en los casos de inyección letal de presos en el corredor de la muerte, en EE.UU., es obligatorio que los delincuentes estén completamente anestesiados.”, enfatizó Maria José da Silva, directora ejecutiva de la organización pro-vida.

Según Gazeta do Povo, todos los métodos de aborto causan dolor al recién nacido, pero el uso de cloruro de potasio causa sufrimiento extremo al bebé. 

Por eso, el MP recordó en su recomendación que el artículo 5 de la Constitución brasileña establece que “nadie será sometido a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes”.

El procurador regional de Derechos del Ciudadano, Fernando de Almeida Martins, quien suscribió la recomendación, dio al Ministerio de Salud un plazo de 60 días para que se pronuncie.

Regulación del uso de cloruro de potasio

Según el fiscal, aún no existe una regulación para el uso de cloruro de potasio ni para el uso de anestesia antes del aborto por este método. El Ministerio Público también pidió la regulación del uso de la sustancia.

En el documento, Martins también argumentó que los condenados a muerte en Estados Unidos son anestesiados antes de recibir cloruro de potasio.

“Ese tipo de inyección letal se usa en EE.UU. y en países como China y Vietnam en los condenados a muerte y, normalmente, la dosis consiste en: barbitúrico, un anestésico que induce el coma; bromuro de pancuronio, un relajante que paraliza los pulmones y el diafragma; y el cloruro de potasio, que provoca un paro cardíaco y, en consecuencia, la muerte”, dijo.

“En ambos ejemplos, antes de la aplicación de cloruro de potasio, se realiza la administración de anestesia”.

En Brasil, el aborto es un delito en todas las circunstancias, excepto cuando exista riesgo de muerte para la madre debido al embarazo, embarazo causado por violación y anencefalia fetal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba